30 de agosto: Día de las Víctimas de la Desaparición Forzada

Hoy, 30 de agosto, Día de las Víctimas de la Desaparición Forzada, desde RAMDH queremos destacar el papel crucial de los archivos en la recuperación de la memoria y el acceso a la justicia y la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos. La desaparición forzada, fue una práctica sistemática y perversa, que ha dejado en nuestro país una herida que mantiene las preguntas abiertas, donde más de 1000 personas fueron desaparecidas y de las cuales hasta el presente sus paraderos siguen siendo un misterio.

Los archivos han permitido reconstruir la vida cotidiana bajo la represión, revelar patrones de violencia, identificar lugares y fechas clave, como también proporcionar pruebas para investigaciones y juicios. Pero, sobre todo, han permitido reconocer y honrar a las víctimas y sobrevivientes del terrorismo de estado.

Los archivos son testigos silenciosos de la historia, pero hablan con fuerza de la resistencia y la lucha por la justicia. Hoy, más que nunca, son herramientas vitales para combatir la impunidad y buscar la verdad. Nuestro compromiso en RAMDH es conservar y proteger estos archivos, pensando siempre en esclarecer la verdad, promover la justicia y brindar reparación a las víctimas y sus familias. No olvidaremos, no callaremos, y seguiremos luchando y resguardando la memoria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *