RAMDH: Fortaleciendo el derecho al libre acceso de la información

Con el fin de entregar herramientas a personas que trabajan en organizaciones de derechos humanos y que desean capacitarse en temas de archivo, se realizó en la ciudad de Santiago el taller “Organización y Descripción de Archivos”, organizado por la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH).

La jornada llevada a cabo en el Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, comenzó con una clase introductoria sobre aspectos teóricos de la labor archivística, así como las formas de organización y conservación preventiva de los documentos.

En la ocasión, la encargada del área de Colecciones e Investigación del Museo, María Luisa Ortiz, aseguró que, “como RAMDH, ha sido uno de los principales propósitos el fortalecimiento de nuestro trabajo a través de la elaboración de redes, porque entendemos que es en allí donde las experiencias y conocimientos se transforman en un eje central para realizar nuestra labor”.

Asimismo, Carla Hernández, ‎encargada del Centro de Documentación y Proyectos en Fundación Salvador Allende y también miembro de la RAMDH, se refirió a las motivaciones que llevaron a la creación de la Red. “Esta agrupación se formó en 2011, desde el Museo de la Memoria y otras organizaciones ligadas a la temática de derechos humanos, ya que al analizar y reflexionar respecto de las dificultades que teníamos en cada organización, entendimos que la mejor forma de ir afrontando este panorama era organizándonos”.

A raíz del trabajo que realizamos, nos hemos dado cuenta que efectivamente, hay mucho espacios de posible formación de archivos y que en nuestras escuelas  archivísticas, bibliotecología o en áreas similares, el tema de los archivos de derechos humanos no ha sido trabajado adecuadamente, lo que hace muy importante para nosotros el poder crear esta instancia de traspasar toda nuestra experiencia”, agregó Carla Hernández.

El taller comenzó con la entrega de conceptos teóricos sobre los archivos, su estructura y organización, a cargo de la Bibliotecaria y Archivera del Museo, Soledad Diaz y prosiguió con una clase basada en la entrega de elementos técnicos para la instalación e implementación del software de archivística ICA-AtoM,que fue realizada por el encargado del área de Museo de Villa Grimaldi, Daniel Rebolledo quien afirmó “me parece muy relevante la participación de nuevas organizaciones sociales y comunitarias, interesadas en el resguardo y puesta en valor de una gran diversidad de acervos, que en la medida que puedan visibilizarse y ser consultables, serían de gran valor para el mundo académico y la comunidad en general”.

Finalmente, los participantes del taller pudieron aplicar los conocimientos adquiridos durante la jornada, mediante un trabajo práctico que estuvo a cargo de funcionarios del Museo participantes del encuentro, donde obtuvieron las herramientas para realizar de forma correcta el uso del software ICA-AtoM, en la descripción de archivos.

Material y Documentos de Trabajo

Vídeo explicativo para la confecciòn de una carpeta de Archivo Documental

1 Comentario

  1. Belen Ulacia

    Hola, soy estudiante de quinto año de Bibliotecología y Documentación en la Universidad Tecnológica Metropolitana(UTEM) y quiero comentar cómo fue mi experiencia en este taller. Me pareció un taller interesante y me resultó útil conocer cómo funciona la descripción en el ICA AtoM…Además la entrega de conocimientos de gente que trabaja en archivos es valiosa. Le agradezco a la RAMDH por estas instancias que no tienen ningún costo y que van dirigidas a personas interesadas en mejorar sus habilidades con los archivos, sean estudiantes, profesionales o gente ligada a los archivos. Espero que se sigan repitiendo estos talleres y gracias por todo. Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *