Conversatorio y talleres sobre Archivos Audiovisuales

El pasado lunes 26 de agosto se llevó a cabo una jornada de actividades destinadas a reflexionar y compartir conocimientos en torno a los archivos audiovisuales, la cual fue organizada por nuestra Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos.

La actividad comenzó con un panel de conversación titulado “Archivos Audiovisuales: preservación, acceso y contribución a la memoria”, el que tuvo lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y en el cual  participaron expertos del área audiovisual como Pablo Salas, realizador audiovisual, Omar Sagredo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Michelle Ribaut del Archivo Patrimonial USACH), y José Manuel Rodríguez del Museo de la Memoria y Derechos Humanos.

La jornada continuó con dos talleres impartidos de forma simultánea, uno de ellos dictado por Jorge Acuña, realizador audiovisual y miembro de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, titulado “Archivos Audiovisuales: un desafío para el nuevo milenio”. El segundo taller titulado “Planificación estratégica de Archivos”, fue realizado por Marcela Morales, miembro del Archivo Nacional de la Administración.

Tanto el panel como los talleres fueron instancias interesantes de intercambio de conocimientos en las que participaron estudiantes universitarios, personas pertenecientes a organizaciones vinculadas a la archivística, derechos humanos y del ámbito audiovisual.

Como red es importante poder seguir contribuyendo, por medio de ésta y otras iniciativas, a la formación, socialización y difusión de conocimientos que contribuyan a avanzar hacia una cultura donde se valore la importancia de los archivos y los derechos humanos.

Agradecemos a quienes participaron en la instancia, y esperamos seguir impulsando más iniciativas como ésta.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *