CCHDH

CCHDHEl año 2003, el Archivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos obtuvo el reconocimiento de la UNESCO como “Memoria del Mundo”. Este programa, creado en 1992 por dicho organismo, tiene por objetivo la conservación del patrimonio documental mundial y la universalización de su accesibilidad. De este modo, el “Rescate Acervo Documental”, nos consolidó como uno de los más completos centros de documentación de Archivos de Derechos Humanos en el país.

El Archivo está constituido por dos fondos, el de la CCHDH y el fondo Jaime Castillo Velasco.

El fondo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, está integrado por 505 unidades documentales simples y compuestas  almacenadas en carpetas, y por 640 documentos y publicaciones, el que recoge, entre otras, el material escrito generado por la CCHDH, producto tanto de su funcionamiento interno, como de su actividad pública conducentes a la defensa de personas, denuncia de los atropellos cometidos por agentes de la dictadura y acciones legales emprendidas. En estos documentos, no sólo se encuentra la Memoria de la CCHDH, sino que parte importante de la Memoria del país, durante un período oscuro y traumático, que va desde 1973 hasta principios de los años 90.

El Fondo Jaime Castillo Velasco, el cual contiene documentos personales desde 1978 hasta su fallecimiento en el año 2003, así  como  de su  biblioteca personal. Otros relativos a su quehacer profesional, principalmente documentación relacionada con procesos judiciales en los que formó parte como abogado.

El Centro de Documentación y Archivo, posee además documentos pertenecientes a la Colección Museográfica, los que están divididos en:

  • Obras Pictóricas: compuesto por 46 obras del período entre los años 1978 y 1991. La colección resguarda 30 obras pictóricas, 7 dibujos, 5 collages y 4 grabados. Entre los autores, se encuentran destacados artistas nacionales, como José Balmes, Bororo, Roser Bru, Gracia Barrios, Nemesio Antúnez, entre otros.
  • Fotografías: conjunto compuesto por más de 3.200 imágenes producidas entre 1978 y1990, hechas por fotógrafos profesionales y otras de tipo doméstico, con notable predominio de esta última, en las que tanto trabajadores como colaboradores de la institución, registraron una serie de actividades organizadas y llevadas a cabo desde 1978. Muchas de las fotografías de la CCHDH fueron utilizadas en periódicos y revistas nacionales, y otras tantas fueron encargadas por agencias internacionales en Chile, como France-Press y American Press, entre otras.
  • Afiches: conjunto compuesto de 277 afiches producidos entre 1978 y 2008, delos que 208 fueron catalogados en el sistema de registro del Archivo y Biblioteca de la CCHDH. El material está dividido en dos grandes grupos según la relevancia y relación con los derechos humanos.