Nuestro Trabajo

La Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH) es una instancia colaborativa que reúne a diversos organismos e instituciones comprometidas con la importancia y el valor que tienen este tipo de acervos para materializar los anhelos y compromisos de verdad, justicia, reparación y memoria frente a los actos de terrorismo de Estado que azotaron a nuestro país desde el golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura. Trabajamos conjuntamente, para avanzar hacia una cultura de defensa, promoción y respeto irrestricto a los derechos humanos en el Chile actual.

Los miembros de la Red reconocen los archivos como uno de los instrumentos centrales para elaborar políticas de memoria, en tanto que sus documentos contienen información relevante para elaborar narrativas con potencial educativo enfatizando el derecho a la verdad y el deber de recordar para evitar estos sucesos en el futuro y en el presente. En este sentido, percibe y promueve una visión del archivo como un espacio no sólo patrimonial o de investigación, sino que de docencia y con fines pedagógicos. Los archivos son además, depositarios de evidencias jurídicas que son claves para la apertura y/o avance de litigios judiciales que permitan encontrar justicia y reparación para las víctimas y sus familiares.

Con este propósito, la RAMDH aboga por la urgente necesidad de identificar, rescatar, organizar, describir y garantizar el derecho al libre acceso a la información en poder de los órganos de la administración del Estado con la finalidad de cumplir con los roles jurídico, de investigación, promoción artística, patrimonio, memoria y pedagógico, entre otros, de los Archivos en Chile.

En la actualidad, la Red está conformada por las siguientes instituciones:

  • Archivo Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH)
  • Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile (ArchivoDGA)
  • Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH)
  • Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
  • Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)
  • Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE)
  • Fundación Salvador Allende (FSA)
  • Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (FUNVISOL)
  • Londres 38 Espacio de Memorias
  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH)

Confluyen en ella diversas instituciones que se han constituido en distintos periodos históricos. En conjunto, se destacan por su rol activo en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como por el rescate y difusión de la memoria histórica y los valores democráticos.

Entre sus objetivos están:

  • Ser un espacio de encuentro para compartir experiencias teóricas, conceptuales y, principalmente, metodológicas sobre conservación, organización, descripción, puesta en valor, acceso y uso de los documentos y materiales conservados en este tipo de archivos.
  • Generar instancias de reunión, participación y reflexión entre diversas instituciones y actores de la sociedad civil con la finalidad de promover el valor y el respeto por los derechos humanos, resaltando a los sujetos y las diferentes iniciativas desarrolladas por democratizar el país.
  • Diseñar recomendaciones y políticas para que el Estado se comprometa en la identificación, organización y apertura de archivos que contengan información sobre la violación sistemática de derechos humanos durante la dictadura en Chile.
  • Promover activamente la identificación y recuperación de archivos del patrimonio documental nacional que se encuentra en diversas partes del mundo.
  • Incentivar y prestar asesoría técnica a organizaciones sociales que deseen crear sus propios archivos documentales, colaborando de esta forma con la construcción de la memoria de los actores sociales comprometidos con los derechos humanos.

Santiago, 10 de diciembre del 2015.