Conversatorio: La importancia de los archivos en la reparación y la memoria. Exhibición del documental «Los vestigios de la memoria»

Jueves 12 de octubre / 18:30 hrs / Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240)
Contexto:
Comprendiendo que la experiencia de ser víctima de violaciones a los derechos humanos no es “reparable”, el Estado tiene la obligación de establecer políticas orientadas a resarcir y compensar el daño causado, para ayudar a las víctimas y/o sus familiares. Por otro lado, la visibilización de este tipo de afectaciones tiene distintas miradas, como también lo tienen los actos de reparación. En este sentido, la reparación implica también que estas violaciones a los derechos humanos sean conocidas por todas/as y en estos aspectos los archivos de derechos humanos han cumplido un papel fundamental.
Los archivos de derechos humanos son la base para la construcción de la memoria histórica de los países que han sufrido conflictos armados, dictaduras u otro tipo de violencia masiva y sistemática de derechos humanos, pero también, han permitido alcanzar algún grado de reparación de manera personal, grupal y/o social debido a ser constantes medios para verificar información, aportar certezas en causas y fundamentales en las investigaciones judiciales.
El presente conversatorio busca revelar el papel de los archivos en la reparación y las distintas formas en que ésta puede conseguirse teniendo como base la importancia de los archivos de derechos humanos, así como también, concebir la importancia de éstos en nuestra memoria.

PROGRAMA

18:30 hrs: Bienvenida (David Padilla)
18:35 hrs: Presentación RAMDH – Jorge Acuña
18:45 hrs: Presentación de Fernando Morales, académico de la UDP y editor de Vergara 240
19:00 hrs: Exhibición Los vestigios de la memoria (incluye presentación nombres periodistas UDP realizadores del documental)
19:25 hrs: Conversatorio «Archivos, Periodismo y Reparación»: Valentina Mardones, Javier Lorca, Miguel Ángel Araya (Realizadores/Investigadores), Jorge Acuña (RAMDH) y Fernando Morales (UDP).
19:45 hrs: Preguntas de asistentes
20:00 hrs : Cierre / Café

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *