Conversatorio: La importancia de los archivos en la reparación y la memoria. Exhibición del documental «Los vestigios de la memoria»

El jueves 12 de octubre se desarrolló el conversatorio “La importancia de los archivos en la reparación y la memoria”, en el salón de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

En la oportunidad Jorge Acuña, miembro de la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos, RAMDH, explicó en qué consiste el trabajo de la Red, nuestra misión y las actividades que se hemos llevado a cabo a lo largo de nuestra existencia.

Posteriormente el profesor Fernando Morales, académico de la UDP, presentó un resumen del proyecto denominado “50 días, 50 años”, mostrando desde 50 días antes del golpe, las portadas de los periódicos de la época, haciendo una línea de tiempo, para conocer cómo se fue gestando el golpe de Estado. Este proyecto fue publicado en Vergara 240, medio de comunicación multiplataforma, desarrollado por un equipo de profesores, técnicos y estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UDP https://vergara240.udp.cl/50-dias-50-anos/

Luego se estrenó el documental “Los vestigios de la memoria”, que fue el producto del trabajo realizado por los estudiantes Valentina Mardones, Javier Lorca, Miguel Ángel Araya, con el cuál obtuvieron su título profesional de periodistas. Posterior a la exhibición del video los jóvenes contaron cómo fue realizar este trabajo, el público, asimismo, hizo preguntas y se produjo un diálogo muy enriquecedor y emotivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *