Inauguración repositorio digital del Archivo Víctor Jara

El repositorio digital del Archivo Víctor Jara espera constituirse en una herramienta y un canal de comunicación para que el legado y obra de Víctor Jara sean conocidos, estudiados y difundidos entre las nuevas generaciones. Además, facilitará el acceso a información poco conocida hasta el momento, las múltiples campañas de solidaridad con Chile levantadas en el extranjero, donde Joan Jara fue una incansable vocera y activista. De igual forma se podrán revisar actividades y proyectos realizados por la Fundación Víctor Jara a lo largo de sus 26 años de existencia.

Para el lanzamiento del repositorio en marzo de 2019 se seleccionaron digitalizaciones de materiales fotográficos, documentos textuales y documentos gráficos de los tres fondos documentales, alcanzando un número aproximado de 200 imágenes en esta primera etapa. Sin embargo, a medida que avancen las labores de conservación, digitalización y documentación de los materiales que componen el acervo del Archivo Víctor Jara, los y las usuarias del repositorio digital podrán revisar y solicitar para consulta e investigación materiales sonoros, audiovisuales, iconográficos, entre otros.

El diseño de la plataforma está orientado a facilitar la búsqueda temática de materiales, pero también se incentiva la revisión por fondos. El y la usuaria encontrará una ficha de cada unidad documental, la cual permitirá identificar códigos, título y descripción del material y contexto histórico. De igual forma existen conceptos asociados a cada imagen que facilitarán la búsqueda de materiales relacionados. Las imágenes podrán ser solicitadas, en diversas calidades de edición, mediante un formulario que se encuentra alojado en la misma plataforma. Por otra parte, existen dos secciones informativas, Noticias donde se darán a conocer actividades e informaciones relacionadas con las diversas áreas de trabajo del Archivo Víctor Jara; y Destacado, donde se presentarán materiales que destacan por su valor simbólico, dando a conocer su historia, condiciones de conservación y potenciales líneas de trabajo.

No obstante, el Archivo Víctor Jara también se encuentra en condiciones de recibir en sus oficinas a aquellas personas interesadas en obtener ayuda y asesoría para el desarrollo de investigaciones, reportajes y exposiciones relacionadas con la vida y obra del cantautor.  Para el año 2019, las temáticas que se están trabajando se relacionan con los 50 años de tres obras desarrollas por Víctor Jara en 1969: LP Pongo en tus manos abiertas, participación en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena y el montaje de la obra VietRock. Paralelamente, se espera conseguir financiamiento para la conservación, investigación y exhibición de una parte de los objetos y textiles que pertenecieron y fueron usados por Víctor Jara en su vida personal y presentaciones artísticas, entre ellos su guitarra y poncho.

Invitamos a las personas, comunidades y organizaciones a seguir el trabajo del Archivo Víctor Jara, apoyando la realización de nuestra tarea: asegurar que las nuevas generaciones accedan, crezcan y disfruten con la herencia de Víctor Jara en todas sus dimensiones, artístico, social y político.

Visite la página Web: www.archivovictorjara.org 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *